Suscribite Banner

Las cuadraturas y la personalidad (Parte I: Aries, Cancer, Libra, Capricornio)


La cuadratura es un aspecto de 90 grados que tradicionalmente era considerado "maléfico", luego pasó a interpretarse como inarmónico y, un poco más acá, como dinámico. Todo esto no tiene mucha importancia, ya que es normal que con el paso del tiempo y la evolución de las sociedades, encontremos términos más actuales para abordar viejos conceptos. Ya Crowley a principios del siglo XX advertía que la clasificación "maléfica" estaba obsoleta y, por lo tanto, era poco fiable. Pero ese origen "maléfico" lo vemos también en Marte, el planeta que mejor representa por analogía su naturaleza. Decimos que la cuadratura es marcial porque enfrenta, crispa, lucha, desencaja, dinamiza. Por lo tanto, siempre hay que tener en cuenta que donde hay cuadraturas, hay energía. Y mucha. Las cuadraturas suelen trazarse en la carta natal con color rojo, al igual que las oposiciones, denotando agresividad, fuerza, dureza. Recordemos que el rojo es el color de Marte. La cuadratura es la figura geométrica del cuadrado en el círculo de la bóveda celeste, de ahí su falta de armonía. En muchos escritos antiguos de astrología encontramos expresiones como "tener un astro cuadrado a otro". 

Más allá de los planetas implicados, los orbes, los signos y las casas (elementos que al combinarse en cada carta natal dan un resultado distinto), podemos definir tres tipos de cuadraturas bien diferenciadas en su esencia. Toman este número de las 3 cuadruplicidades (o modalidades): cardinal, fija y mutable. Sin embargo, dentro del mismo grupo, hay cuadraturas en las que los signos representan energías más afines, por ejemplo en el caso de un planeta que los rige a ambos por domicilio y exaltación. 

La cuadratura cardinal opera entre Aries, Cáncer, Libra y Capricornio. Las personas que nacen con estas cuadraturas poseen mucho potencial para iniciar cosas, ya que los signos implicados son pioneros y aportan liderazgo, fuerza, acción. Inclinan a la ambición, las pasiones y la competencia. Por tratarse de signos relacionados con los ángulos de la carta natal, cuentan con un gran caudal de energía que, bien canalizada, facilita la consecución de objetivos.

Aries/Cáncer. Este tipo de cuadratura contrapone dos energías que están gobernadas por distintos planetas (que además no son afines entre sí, Marte y la Luna). Por lo tanto, no es tan fácil encontrar "una llave" para resolverla. Aries es independiente, enérgico, valiente, imprudente, salvaje. Cáncer casi exactamente lo contrario: dependiente, emocional, previsor, prudente, doméstico. El desafío y la tensión se extienden también hacia ámbitos más concretos: por ejemplo, Aries tiende a la conquista amorosa, Cáncer a la vida familiar. Esta cuadratura tiene analogía con el contacto Luna/Marte, de modo que favorece la impulsividad y suelen aparecer conflictos emocionales, familiares, o en el hogar. Se ve, también, en muchas cartas natales de deportistas famosos, ya que Marte representa la competición y la Luna, la fama (especialmente Marte en Cancer, como por ejemplo en la carta natal de Lionel Messi, en cuadratura a Júpiter en Aries).

Aries/Capricornio. Aquí el planeta que actúa en común es Marte, por domicilio y exaltación. Por lo tanto, el análisis dependerá mucho del estado de Marte en la carta natal. La persona con estos signos es ambiciosa, transmitirá un fuerte liderazgo, poseerá actitud, rasgos y carácter marciales. Influirá sobre los demás, intentará dominar, competir siempre. Si hay más tierra que fuego, y especialmente Marte en este elemento, perseguirá logros materiales, económicos, de status social. En el caso de predominar el fuego, se impondrán la energía, la resistencia y la iniciativa, pero puede faltar constancia en el largo plazo. Por lo tanto, una buena combinación entre estos dos signos señala una poderosa cuadratura marcial. Es el caso de Lady Gaga, Marlon Brando y David Tennant, nacidos con Sol en Aries y Marte en Capricornio.

Libra/Cáncer. Entre estos dos signos no encontramos un planeta en común. Sin embargo, Venus y la Luna, dos de sus regentes, no son antagónicos. Esto inclina a una naturaleza más bien pacífica, receptiva, ya que se trata de dos planetas asociados a figuras femeninas (la madre, la esposa, la amante, etc). Las personas que reúnen estos dos signos no son muy directas ni muy decididas, más bien les cuesta imponerse en muchos aspectos, ya que sus principales intereses radican en el mundo emocional, sea su vida doméstica (Luna) o amorosa (Venus). La tensión puede verse entre estos dos polos (familiar vs. conyugal) o también manifestarse como una inclinación hacia cierta desidia, inacción, o falta de voluntad. En su plano más creativo, esta combinación la tienen varios artistas, ya que Venus corresponde al arte y la Luna, como dijimos, a la fama y el público. Es el caso de Proust, quien tenía Marte en Libra en cuadratura a un stellium en Cáncer. También el de Bryan Ferry, con Marte en Cáncer en cuadratura a un stellium en Libra.

Capricornio/Libra. Esta cuadratura es saturnina, ya que Saturno se domicilia en un signo y se exalta en el otro. Por lo tanto, depende en gran medida del estado del planeta en la carta natal. Las características saturninas se corresponden con la ley, la autoridad, la política, la ambición, el gobierno, la planificación. Las personas con mucha energía puesta en estos signos poseen una naturaleza muy rígida y estructurada. Si otros factores acompañan, tienen un alto concepto de las reglas, la igualdad y la justicia. Por lo tanto, suelen ser severos al juzgar a los demás, pero también a sí mismos. La energía de la cuadratura opone el plano más abstracto e ideal de Libra con el realismo pragmático y muchas veces crudo de Capricornio. Puede haber conflictos entre la autoridad (Capricornio) y la ley (Libra). Un despliegue de mucha energía ligada a las negociaciones, acuerdos, tratados y diplomacia, por eso la vemos en muchos políticos y gobernantes con rigor de carácter. Tal es el caso de la llamada dama de hierro, Margaret Thatcher, con Sol en Libra cuadratura a Júpiter en Capricornio. También los casos de Hitler y Stalin. En los tres, además, Saturno domina en la carta natal.

Continúa: Las cuadraturas y la personalidad (Parte II: Tauro, Leo, Escorpio, Acuario).