Suscribite Banner

Venus Retro



Los verdaderos paraísos son los paraísos que hemos perdido
.

Marcel Proust

Cuando abordamos Mercurio Retrógrado ya vimos cuáles son los efectos que podemos esperar, en términos generales, durante la retrogradación de un planeta. Pero, ¿qué sucede con Venus retro?

Desde una perspectiva tradicional, nunca fue bien vista esta condición planetaria. Como se la asocia a limitaciones y karmas, al estar implicado Venus, planeta del amor y la felicidad, muchos astrólogos consideran que nos afecta negativamente. Como siempre digo, no creo que un solo aspecto o estado planetario tenga la fuerza para definir algo tan amplio, y a la vez tan subjetivo, como la felicidad. Si algo sabemos en astrología es que los astros actúan en conjunto.

Con Venus Rx (retro) el tema del pasado adquiere relevancia. Por ejemplo, habrán escuchado decir que vuelven los exs. Una llamada, un mensaje, una excusa y ya estamos de nuevo retrocediendo en el tiempo. Cometiendo los mismos errores, o incluso mejores. Otra vez, over and over I keep going over, como canta Sinatra. Puede que no suceda de un modo tan lineal y concreto en la mayoría de los casos. Quizás sí en forma de nostalgia, o a través de un reencuentro accidental que no necesariamente implica un nuevo capítulo. Venus rige el arte, el dinero, representa lo femenino, el confort, los momentos placenteros y bellos.

Este tránsito no sólo se trata de viejos amores o caducas relaciones, también puede llevarnos a mirar retrospectivamente lo que actualmente tiene vigencia para nosotros. A veces es una pausa, un incidente, o un desperfecto emocional lo que suspende todo, y algo debe ser replanteado. Venus Rx puede manifestarse de diferentes maneras y también en diferentes situaciones. So, keep calm.

Vuelven esas canciones pasadas de moda, esas fotos olvidadas, esos romances que quedaron inconclusos (¿quizás postergados?). Pero también vuelve el dinero viejo (¿alguna deuda?) y esos gustos (¿un viaje a algún lugar que asociamos a nuestra infancia?) que no nos dábamos desde hacía tiempo. Nos volvemos más old fashioned que de costumbre.

Aprovechemos, entonces, este momento para cultivar (especialmente en nuestras relaciones y afectos, ya que se trata de Venus) las mejores virtudes de los cangrejos del zodiaco. Un touch de imaginación, nocturnidad e intimismo.