Suscribite Banner

Plutón en Acuario



I. Los Planetas Transpersonales

Algunas distinciones, para empezar. Los planetas transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón) ocasionan cambios a gran escala y largo alcance, abarcan generaciones. Por lo tanto, en una Carta Natal, por ejemplo, no es recomendable evaluar su posición a secas, más allá de que efectivamente impacta en alguna casa que seguramente incline hacia temas y características particulares. Los planetas transpersonales colorean o matizan las influencias de otros astros de la carta, se trate de luminarias, puntos importantes, angulares o el resto de los planetas, conocidos como personales o sociales. La energía transpersonal aplicada, por así decirlo, a una posición natal más individual, por ejemplo, una Luna o un Marte, refuerza la forma e intensidad en que las cuestiones generacionales y de carácter colectivo nos influyen en el modo de sentir o actuar, es decir, sobre lo que tales astros representan para nosotros. Con los tránsitos de los transpersonales ocurre lo mismo, es necesario ver en donde hacen un contacto importante.

II. Plutón en Acuario

Pasando a Plutón en Acuario, intentemos descifrar su influencia. Se trata del planeta de las transformaciones y los cambios profundos, de raíz, también relacionado con el poder, el dolor, el sexo, el dinero y la regeneración, por eso, hoy se lo considera uno de los regentes de Escorpio, el antiguo es Marte. Acuario, por su parte, sabemos que también tiene mucho que ver con los cambios, por lo tanto, ya tenemos una coincidencia. Sin embargo, Acuario es aire uraniano: comunicación, tecnología, revolución, colectividad, libertad, diversidad. Entonces, podemos establecer que las transformaciones importantes vendrán de la mano o probablemente afectarán a este conjunto de cosas uranianas que enumeramos. ¿Podría tratarse de un cambio dentro del cambio? Una de las tantas ramificaciones posibles tiene que ver con la sexualidad, por ejemplo, una persona con este planeta en Acuario tendrá una forma de vivenciarla de un modo más libre y tal vez polémico, controversial para la época. 

La astrología moderna considera que Plutón se exalta en Leo, el signo del poder. Por lo tanto, en Acuario encontraría su caída. Los planetas en caída exageran su lado negativo mediante las características del signo. De esta manera, quizás los cambios y transformaciones que mencionamos no tengan la suficiente fuerza, contundencia o permanencia. Al mismo tiempo, pueden exacerbar el lado más drástico y brutal de los mismos, una exageración de las peores facetas acuarianas: maniqueísmo, sectarismo, jacobinismo, de hecho, revisando la historia el tránsito de Plutón en Acuario coincide con la Revolución Francesa pero también con el llamado reinado del Terror, ambos acontecimientos asociados a la guillotina (aquí vemos el desarrollo técnico del que hablábamos) para eliminar a los enemigos del régimen de turno.

El tránsito de Plutón en Acuario, al momento de escribir este artículo, 20 de enero de 2024, está por volver a suceder. Ya había ocurrido hace un tiempo atrás, entre marzo y junio del 23. Podemos recordar algunos momentos, circunstancias que se dieron entonces, para tratar de proyectarlas, elaborarlas en el presente. Sin embargo, como dijimos, son movimientos planetarios de largo aliento. Otra cosa a tener en cuenta es que volverá a retrogradar en septiembre, para volverse a poner directo e irse definitivamente a Acuario a partir de noviembre. Lo importante es que la zona de nuestra Carta Natal entre los grados 29 de Capricornio y 1 de Acuario se verá afectada por esta influencia, sobre todo, si coincide con alguna cúspide, ángulo importante o algún planeta en un orbe cercano.

III. El tránsito por las casas

Los astrólogos tendemos a analizar los tránsitos a través de las casas astrológicas, grandes mansiones del cielo que se establecen a partir de nuestro ascendente y permiten diferenciar temas claves de nuestra vida. Sin embargo, cabe aclarar que no es lo mismo si un planeta transita por el principio o el final de una casa, es decir, si su paso ya transcurrió casi en su totalidad o está por comenzar. También debemos considerar si los planetas natales se ven aspectados, por eso es importante consultar los tránsitos planetarios con un astrólogo para obtener una interpretación más personalizada. Dicho esto, en los próximos meses podemos esperar los siguientes efectos generales de Plutón en Acuario según cada casa.

Casa 1

Aquí vemos la imagen que damos al mundo, desde la vestimenta, a la reputación, el cuerpo, nuestra personalidad. Plutón suele matizar con tonos oscuros, en todo sentido, la apariencia. La preferencia por el color negro, la seriedad y profundidad en lo que respecta al carácter también son consecuencias plutonianas. Seguramente, en Acuario ocurran transformaciones a partir de alguna adhesión a una causa, grupo o equipo, ya que este planeta se expresa mejor colectivamente. Como se trata de una casa angular, es un tránsito importante, un indicador poderoso de cambio de piel y renacimiento personal.

Casa 2

Las finanzas, los valores, los recursos. Aquí Plutón en Acuario profundizará cuestiones relacionadas con estos temas. Es posible una apertura hacia nuevas formas de ganar dinero, aunque también perderlo. Hay un recambio en la ecuación ingresos/gastos, debemos tener en cuenta que Acuario es partidario de la tecnología y los avances, así que a estar atentos a oportunidades por estos medios. Desde un plano menos materialista, Plutón en Acuario simboliza el poder colectivo, entonces las ideas progresistas o más radicalizadas pueden verse favorecidas, lograr un acceso a cierto poder y recursos para transformar la realidad a su manera.

Casa 3

La comunicación, la mente y el aprendizaje son importantes en esta casa. Plutón en Acuario es, ante todo, un desafío intelectual. Seguramente nuestras ideas se revolucionen, aquello que creímos durante mucho tiempo ya no tenga sentido en nuestra vida, entonces necesitamos nuevos pensamientos, ideas, conceptos, formas de ver el mundo. Los vínculos cercanos como hermanos, vecinos, compañeros de aprendizaje, suelen verse afectados, reconvirtiéndose completamente, para bien o mal. Plutón aquí aporta profundidad a nivel mental, de modo que es propicio para aprender alguna técnica nueva, oficio, o cualquier actividad que implique dotes de observación agudos y penetrantes.

Casa 4

Familia, hogar y raíces. Plutón aquí se manifiesta en nuestro ámbito íntimo y privado, los afectos más cercanos, nuestros padres o hijos, también puede ser nuestra pareja desde un lado más convivencial, doméstico. La liberadora energía acuariana puede volverse un tanto amenazante. Quizás la libertad a la que estábamos acostumbrados deja de ser viable y necesita una renovación mediante una crisis que active el compromiso mutuo para seguir adelante. Son posibles las mudanzas, los cambios de residencia y país, la compra y venta de bienes e inmuebles, las herencias y legados de todo tipo. Es un período tormentoso para la estructura familiar, cualquiera sea. Aprovechémoslo para remover viejos cimientos y construir una nueva morada.

Casa 5

Los romances, las aficiones, la creatividad. Aquí se vivencia todo lo relacionado con nuestro ego más lúdico, creativo y apasionado. ¿Qué nos motiva? ¿Qué hace vibrar nuestro corazón, expresar nuestra individualidad? Bien, Plutón viene a profundizarlo todo. Las transformaciones vinculares pueden darse, por un lado, en el plano del amor más romántico, ligero y caprichoso. Pero, por otro, también en torno a hijos, si los tenemos o si no, podría ya ser tiempo de tenerlos. La llegada de alguien o alguna actividad que nos sacuda de la rutina, nos despierte una nueva pasión y a la vez implique dejar atrás otras. Es un desafío para nuestras obras, ya sea a nivel artístico, recreativo o deportivo: en esta casa amamos competir, crear, jugar, entretenernos. 

Casa 6

Las rutinas, los hábitos, la salud y el trabajo cotidiano son algunos temas centrales. Plutón en Acuario exige reformas a este nivel, probablemente sea tiempo de un cambio drástico, de raíz. Esto puede coincidir con variaciones de peso por una alteración de la alimentación, mediante dietas, disciplinas, deportes. Es recomendable aprovechar esta influencia para eliminar malos hábitos, ya que la salud puede pasarnos factura. En el plano laboral la energía es más volátil, tal vez toque aprender o lidiar con experiencias novedosas, sobre todo, a nivel tecnológico dado el signo de Acuario. Las corporaciones se verán transformadas y podemos tener chances en áreas vinculadas a la administración y gestión. Las actividades solidarias también se nutren de este Plutón, ya que su gran virtud radica en el servicio al prójimo.

Casa 7

La pareja y los socios, la casa del matrimonio y los enemigos declarados. Uno de los ángulos de la Carta Natal, muy importante. Sin dudas, Plutón desafía las estructuras, aunque como ya las conocemos dado que tenemos Acuario aquí, probablemente la crisis nos exija compromisos no exentos de dolores, penurias y luchas encarnizadas. El poder que nos es dado con esta influencia debemos compartirlo, ya sea con el cónyuge o los socios, ¿estamos preparados para ello? Una pareja durante este tránsito seguramente atraviese tormentos y vendavales, pero nada es definitivo, tan sólo una prueba para comprobar cuán resistente es el vínculo. Por otro lado, si conocemos a alguien dejará una huella tatuada en nuestro recorrido, queda en nosotros abrirnos a esta intensidad plutoniana.

Casa 8

La casa de los tabúes, el sexo, las herencias, los legados. Esta influencia se siente puramente plutoniana, pues se trata de una casa asociada a Escorpio. Así que recibir a Plutón aquí es darle las llaves de su propio reino. Sabemos de qué se trata. Las cuestiones sexuales se despertarán con mayor énfasis e interés en nuestra vida, a través de nuevos aprendizajes y aventuras. La confianza y la lealtad se ponen a prueba, la muerte y sus incumbencias de alguna forma nos llevan a hacernos preguntas incómodas. En el plano material, los préstamos y el dinero compartido con el cónyuge son tópicos a tener en cuenta. Dentro de estos asuntos es de esperar que nos veamos descendiendo a profundidades impensadas, ya que se trata de un planeta transformador en un signo renovador, encima en la casa más oscura del zodiaco.

Casa 9

El sentido de la vida, la filosofía personal, nuestra visión del mundo. Temas característicos de esta casa. La fe, la religión, también los viajes largos, los estudios superiores. Algunas creencias ya no ocupan el lugar central en nuestra vida, deben ser removidas y por eso Plutón en Acuario está aquí. Es importante no caer en una suerte de obsesión en estos niveles, ya que puede derivar en sectarismo, fanatismo e intolerancia. Más bien es una excelente oportunidad para la investigación en profundidad. ¿Qué quiero para mi vida? ¿Qué rumbo debo tomar y con qué herramientas? Un traslado definitivo al extranjero podría ser una posibilidad, pero también es cierto que esta casa es de naturaleza más conceptual que material o geográfica.

Casa 10

Esta es la cima de la Carta Natal, y Plutón aquí anuncia poder y transformación, o ambas cosas, en el ámbito profesional y el status social. Tal vez llegue ese momento tan esperado de hacer esas reformas para las que nos preparamos durante tanto tiempo. Un cambio de carrera o el despertar de una vocación que estaba latente. Algo del orden de nuestra vida en sociedad se resquebraja y requiere un nuevo comienzo. En un sentido menos radical, puede ser un tránsito favorable para eliminar obstáculos y trabas en nuestro camino ascendente, cualquiera sea según nuestro criterio. Las tormentas y luchas de poder en el plano laboral también son frecuentes con la energía plutoniana, debemos estar atentos a ello. Esta es sin dudas una chance única de cambio estructural. Si es planeado, mejor.

Casa 11

Amistades, metas personales, causas colectivas. Plutón introduce el poder en estos temas. Lo que está en juego tiene que ver con la pertenencia a algo más allá de la propia individualidad. Reveses en torno a personas allegadas pueden torcer nuestro rumbo, para bien o mal. Estemos preparados para cuestionar nuestro entorno ligado a causas solidarias, políticas, deportivas o de cualquier otra índole, tal vez ya no nos satisface o no nos sentimos realizados. Son cosas que cumplieron su ciclo. En un orden más conservador y no tan volátil, Plutón en Acuario sugiere la posibilidad de ejercer cierto poder dentro de una organización, por ejemplo, la administración pública o algo por el estilo. Debemos ser conscientes de utilizarlo para el bien común, o se nos volverá en contra.

Casa 12

La última morada del zodiaco es la más confusa y difícil de interpretar, como lo vimos en un post anterior. Suele asociarse al inconsciente y lo oculto, de modo que Plutón aquí señala la apertura de sótanos tal vez no tan agradables de nuestras vidas. Hay un viaje de descubrimiento interior; pero, sobre todo, un poder que estaba ahí en nosotros mismos y no lo advertíamos. Generalmente, tiene que ver con un don o cualidad que se pone al servicio de causas mayores, a veces con tintes heroicos, en las que desplegamos nuestra empatía y solidaridad con los más débiles. Es la chance de una transformación espiritual, de experimentar una realidad más profunda y mística. Debemos, sin embargo, evitar encerrarnos, ya que aquí existe el peligro de un estancamiento peligroso. Buceemos en las profundidades, pero sepamos volver a tiempo a flote.