Suscribite Banner

Marte en Capricornio


Marte, el planeta que gobierna nuestros deseos, llega a Capricornio. Si bien a este signo tradicionalmente lo rige Saturno, tiene a su vez mucha afinidad con la energía marcial. De hecho, la astrología tradicional enseña que Marte se encuentra exaltado en Capricornio. Por lo tanto, debemos buscar puntos de contacto entre lo que simbolizan ambos planetas para interpretar y aprovechar mejor esta influencia. 

La ambición, por ejemplo. Tanto Marte como Saturno ambicionan, y mucho. Sin embargo, difieren no sólo en el modus operandi sino también en cuanto a los objetivos a alcanzar. Marte es el deseo espontáneo, sexual, bélico, colérico, impulsivo. Lo suyo es el fuego. El calor, el rojo, la sangre, el ego, el combate. Saturno es otra cosa. Tiempista, reflexivo, sabio, paciente, maduro, realista. Su vara es más alta y, entonces, más lejana. El planeta rojo se ocupa de nuestras necesidades inmediatas, nos mantiene batallando más que nada en el presente. En cambio, el amo del tiempo nos rodea con sus anillos, nos pone mil trabas, y otras mil por si acaso, con el fin de moldearnos un carácter resistente, disciplinado.

Marte en Capricornio, entonces, combina estos principios que pueden parecer antagónicos (pero no lo son tanto). Quienes nacieron con este Marte natal saben que todo les cuesta, desde la infancia, más que al resto. Que deben tomar las riendas de sus asuntos, hacerlo todo ellos mismos. El concepto self made man los describe a la perfección. Empezar de abajo, no de cero: de menos cero. Y escalar con paciencia, sin dar muchas señales a nadie, sin respiro y siguiendo al pie de la letra la estrategia elegida. Por todo esto, sus acciones y proyectos mejoran con el tiempo, como el vino. La combinación de modalidad cardinal con el elemento tierra es casi infalible en cuanto a logros y conquistas. A las cualidades propias de los signos cardinales (empuje, iniciativa, liderazgo) se les suma la capacidad para concretar, consolidar y acumular de la tierra. El célebre mago y astrólogo Aleister Crowley, quien también tenía este Marte saturnino en su carta natal, asocia a Capricornio con la tierra más agresiva, considerada como una fuerza formativa: "especialmente las montañas son análogas; ya que, salientes y escabrosas, ofrecen obstáculos". Esta dirección y determinación parece inclinar a las personas bajo su influencia a buscar la cima, cualquiera sea el ámbito en el que se desenvuelvan. De hecho, muchos nacidos con este Marte natal son célebres por haber alcanzado el éxito luego de grandes dificultades, consolidando así una trayectoria de notable prestigio: Albert Einstein, Walt Disney, Frida Kahlo, David Bowie, Woody Allen, Rafa Nadal, entre otros. 

Durante el tránsito de Marte en Capricornio la energía que viene de la expansión y variedad de Marte en Sagitario se focaliza en objetivos más claros y a largo plazo. No veremos los resultados ahora, se trata más bien de hacer las inversiones adecuadas. Es un buen momento para dedicarnos de lleno a nuestro trabajo o profesión, intentando liderar y ascender (como manda Marte) pero siempre procediendo con prudencia, planificación y perseverancia (Capricornio). La zona capricorniana de nuestra carta natal será la más afectada. Por lo tanto, podremos hacer cambios productivos en los temas representativos de las casas implicadas. También estaremos más sujetos a padecer limitaciones, trabajos, esfuerzos, sanciones: es decir, a lidiar con cuestiones saturninas. Seguramente entrará en escena nuestro Saturno natal, para bien o para mal (dependiendo de cómo nos llevemos con él). Recordemos que todo lo saturnino demanda tiempo, así que tomémonos con calma las pruebas, aprendamos de ellas. De eso se trata este tránsito de naturaleza marcial/saturnina: cuando finalmente las hayamos superado, estaremos varios escalones más arriba.