Suscribite Banner

Marte en Sagitario




Los cambios están a la vista. Marte en un signo mutable y de fuego, Sagitario. Como ya explicamos en un post anterior, los signos mutables tienen una admirable capacidad de adaptación debido a que su naturaleza es flexible, reflexiva y, por lo tanto, muy humana. No podemos decir lo mismo del elemento fuego, que se relaciona con signos (Aries, Leo, Sagitario), planetas (Marte, Sol, Júpiter) y casas (I, V, IX) de origen animal, por decirlo de alguna manera. Esta suerte de contradicción entre la mutabilidad humana y el fuego animal, también podemos apreciarla en la figura que representa Sagitario: el centauro es mitad hombre, mitad caballo. De ahí que este signo inclina por un lado a la acción, la aventura, los viajes, los excesos y las pasiones; pero por otro a los estudios, las religiones, las leyes, las creencias.

Recordemos que Marte, en tanto planeta del deseo, los impulsos y las acciones, está muy relacionado con nuestra vida más bien física, muscular, activa y vital. Es el planeta que indica en la carta natal, a través de su signo y aspectos, cuáles son nuestras fuerzas disponibles y de qué modo las empleamos en el mundo. Marte en Sagitario lo vemos en muchos maestros y profesores, ya que aporta una mirada amplia de las cosas y una actitud generosa hacia los demás, como así también una disposición tolerante y generalmente positiva. Guías, viajeros, pensadores, traductores y aquellas profesiones o actividades relacionadas con el extranjero también son perfectamente afines. Es el Marte natal de Joan Baez y Michael Stipe (canciones de protesta y compromiso social), de Oscar Wilde (transgresiones, excesos, escándalos), de Carl Jung (sentido, creencias, psicología, arquetipos), de Julio Verne (viajes, exploración), de Voltaire (filosofía, derechos humanos). Las personas con este Marte suelen hacer las cosas a lo grande, se privan poco, les cuesta ahorrar, tienden al derroche y aman la buena vida. Tienen una inagotable vitalidad y no pueden estar mucho tiempo en un mismo lugar, actividad, trabajo e incluso en las mismas relaciones. Rita Hayworth, quien tenía Marte en Sagitario, llegó a casarse cinco veces. Se apasionan por lo que hacen, son vehementes y enfáticos, de modo que no destacan como diplomáticos y a veces suelen herir susceptibilidades por sus palabras sin filtro.

Marte en Sagitario simboliza el contacto Marte/Júpiter, por lo tanto la persona tiende a actuar con la exageración a la que el gran benéfico nos tiene acostumbrados. Si en la carta natal Júpiter acompaña, puede decirse que las acciones serán afortunadas, especialmente en los ámbitos y temas que rige el signo. Pero cuidado, Marte también trae agresividad y violencia, por lo que puede llevarnos a caer en conductas o situaciones viciadas por el fanatismo (religioso, filosófico, político) y los excesos (vicios, drogas, locura). Sharon Tate, quién murió asesinada por la secta de Charles Manson, tenía a Marte en Sagitario. El célebre asesino serial Ted Bundy, también. Todo lo que implique conflictos con religiones, ideologías o creencias, como por ejemplo los atentados terroristas, son de su influencia.

El tránsito de Marte en Sagitario enciende principalmente a los signos de fuego y también a los de aire. Durante este tiempo en términos colectivos las convicciones de todo el mundo se exacerban y las discusiones políticas, religiosas, académicas (y de cualquier otra índole) están a la orden del día. Se defienden posiciones, se tensan las relaciones con el extranjero, para mal o incluso para bien. Los viajes, el turismo y la cultura (escuelas, universidades) adquieren un nuevo vigor. Podemos aprovecharlo comenzando una carrera o un curso relacionado con religiones, filosofías, idiomas, astrología, esoterismo (ya que este signo tiene una visión cosmopolita del mundo). Marte en Sagitario desafía nuestras creencias, nuestras perspectivas, nuestras comodidades. No le alcanza con lo que tenemos. Le molestan los lugares comunes, la quietud de lo dado, el conformismo de lo conocido. Así que allí en la zona por donde transita en la carta natal, veremos inquietudes de este tipo. También podemos mudarnos, sea de casa, de ciudad o de país. Es un tránsito que nos pone en movimiento (es fuego mutable) y hay muchas posibilidades de que tales movimientos sean para bien. Se trata de un signo que incluso en las peores catástrofes encuentra salidas auspiciosas y nuevos comienzos. Sagitario es el signo de la esperanza, la abundancia y la fe. Lancemos sus flechas. Y lo más lejos posible.