Suscribite Banner

Luna Nueva





Introducción

Estamos ya con la Luna en conjunción al Sol, lo que en astrología llamamos Luna Nueva. Las Lunas Nuevas se consideran fértiles, momentos propicios para sembrar. Va desde una perspectiva más bien concreta (cultivos en la tierra) a una mucho más amplia (ideas, proyectos, relaciones).

El beso entre el Sol y la Luna señala que las energías principales de nuestro cielo, las luminarias, trabajan en conjunto. Es el encuentro entre la individualidad y la personalidad. Entre lo que somos y lo que sentimos. Esta siembra estará en gran medida condicionada por el signo en el que se da la conjunción.

Hay varias formas de interpretar cada Luna Nueva, como sucede con casi todos los tránsitos planetarios. Muchos astrólogos confeccionan horóscopos generales para cada signo. Esto tiene sus alcances, pero también sus limitaciones. Lo que hacemos es tomar a un signo como si fuera el primero del círculo zodiacal; es decir, lo ubicamos en la casa 1. De esta manera, para los taurinos una Luna Nueva en Tauro tendría implicaciones en su casa 1, afectando a su zona del ego, la personalidad, los deseos, el impulso, su imagen social, incluso su aspecto físico. Pero si un taurino tiene ascendente Géminis, la influencia recaería no del todo en la casa 1 sino también en la casa 12 (misticismo, espiritualidad, servicio, enemigos ocultos).

Ninguna técnica excluye a la otra, al contrario: en astrología, cada símbolo aporta su pieza a este gran rompecabezas que es el universo. De hecho, no sería raro que ese taurino experimentara este tránsito lunar como un mix energético entre las casas 1 y 12. Algún punto de contacto entre su necesidad de afirmarse o emprender algo nuevo (casa 1) y, quizás, un romance secreto (casa 12). O entre su imagen social (casa 1) y sus enemigos secretos (casa 12). Sin embargo, la manera más segura de proceder es a través de la Carta Natal, ya que no sólo vemos las casas afectadas (las que poseen el signo en el que ocurre la Luna Nueva) sino también si la Luna aspecta algún planeta, especialmente por conjunción.

Luna Nueva en Capricornio

En esta ocasión, el novilunio se da en el último signo de tierra y el último cardinal también. La temporada Capricornio, ya casi finalizando, nos llevó a culminar proyectos, ambiciones, ciclos. Llegamos a esta Luna Nueva con gran parte de la tarea hecha, pero con el deseo de consolidar lo construido. Esta energía empinada, propia de las cumbres, es la esencia de Capricornio. Es un comienzo que coincide con un stellium en el signo, muchas de cosas que se fueron acumulando cobran forma ahora, una nueva estructura llegó para acompañarnos por largo tiempo. Puede ser un proyecto o causa en la cual ya venimos trabajando, apuntalar nuestra profesión o carrera, pero, sobre todo, a dar pasos seguros, con miras al largo plazo. Y durante este cielo, su regente, Saturno desde Piscis se encuentra en buen aspecto a Júpiter en Cáncer: tanta tierra capricorniana al entrar en contacto con el agua se vuelve fértil para proveernos los frutos esperados. Repasemos la zona de nuestra Carta Natal en donde tenemos los últimos grados de Capricornio, la casa que contiene al signo, también si activa alguno de nuestros planetas, especialmente mediante una conjunción. Esta vez debemos sembrar en terreno firme, confiando en la paciencia y la espera. La cabra del zodiaco sabe que las grandes cosas llevan tiempo.