Luna Llena en Capricornio

Un nuevo plenilunio, en el eje de agua y tierra cardinales. Cáncer y Capricornio simbolizan el contacto Luna/Saturno. Esta es una combinación que nos remite a nuestra historia, ya sea personal, familiar, local, ancestral. Entran en juego los orígenes y lo que deviene de ellos. Asuntos o tramas vinculares que se activan por el lado de los afectos cercanos, principalmente parientes. Se vuelve relevante o salen a la luz tensiones o resoluciones en torno a bienes raíces, recursos heredados o sucesiones, perspectivas y miradas en torno al grupo o clan del que provenimos. Suele coincidir también con una visita o revisión de una situación pasada, puede ser por medio de un viaje a una ciudad natal, por ejemplo, pero también un momento de introspección o remembranza de tiempos pasados.
La Luna en Capricornio, como sabemos, se encuentra en exilio. Es la figura del padre y de los límites la que nos hace sombra, como el drama de Hamlet, nos vemos en un dilema o encrucijada moral por acciones de nuestros mayores. Por el lado de Cáncer, signo lunar por excelencia, sentimos la necesidad de encontrar protección y seguridad en un entorno conocido, doméstico, nuestro hábitat. Esta tensión entre la ley y el lazo afectivo nos plantea la ambivalencia y la complementariedad de pertenecer a una historia que, si bien ya nos viene dada, podemos forjar con ella un cauce propio, un camino a recorrer con pasos renovados, por más viejas y agrietadas que sean sus calles. Como dice la frase de Sartre: "Somos lo que hacemos, con lo que hicieron de nosotros."
En general, este es un tránsito planetario que repercute en una casa, o un eje, de la Carta Natal que debemos atender. También suele indicarnos la maduración de un proceso que se inició bajo la Luna Nueva anterior. De esta manera, es importante volver sobre eventos o acciones que se dieron bajo el signo de Géminis, por ejemplo, contactos, viajes cortos, mudanzas o nuevas ideas que ahora se materializan en otra casa y, por lo tanto, otros asuntos, combinados con los ya mencionados del eje Cáncer/Capricornio.