miércoles, 23 de julio de 2014

El ascendente o cuando la astrología no coincide conmigo




Típica consulta astral: sos leonino pero no tenés carisma; o canceriano y no sos popular; o capricorniano y no te vestís de negro. Conoces a un ariano que te parece extrañamente poco irritable, poco combativo. Tenés una amiga a la que, aunque nació bajo el Sol en Sagitario, nunca le viste un átomo de aventura y menos de viaje. Más que indicar un error astrológico, estas aparentes contradicciones indican que el Sol no es lo único que cuenta en la carta natal.

Los astrólogos suelen decir que entre el Sol, la Luna y el Ascendente está el 60% de las características del nativo. Sin embargo, todavía restan los demás planetas. Y el sistema de división de casas, algo así como casilleros astrales que corresponden a distintas áreas de nuestra vida.



El Ascendente, el signo que asciende sobre el Este cuando nacemos, es nuestra versión exterior. Le corresponde la casa 1: el yo, la personalidad, la apariencia física. Por eso es que tenemos una figura (tanto física como social) más acorde a su signo que al del Sol. Es como si quisiéramos ser nuestro ascendente. El clásico astrólogo Morin de Villefranche, Sol en Piscis, decía que al tener ascendente en Aries era rápido para enojarse, pero como su Marte estaba en Cáncer tardaba en vengarse, ya que es el planeta que refiere nuestra manera de defendernos y afirmarnos en el mundo y en Cáncer está en caída, además de que se trata de un signo acuático (más ligado a la empatía y los sentimientos que al impulso y el combate marciano).

Con el Sol en Géminis y el ascendente en Libra, por ejemplo, el nativo proyecta hacia afuera la imagen de una persona comprometida con la armonía, el equilibrio y las maneras civilizadas, amante del arte no a un nivel profundo o bohemio (como podría ser el caso de un ASC Escorpio o Piscis) sino más bien con esa distancia ecuánime y un poco clínica del coleccionista. Sin embargo, los que conocen un poco más a esa persona, la encuentran algo fluctuante e irresponsable, teñida de rasgos aniñados tanto psicológica y físicamente, cualidades distintivas del signo de los gemelos. También en términos morales se plantean diferencias. El ascendente libriano está íntimamente ligado a la justicia (no sólo es el signo de la balanza, también opera en el fondo Saturno, su regente nocturno y en exaltación, que es el maestro de la responsabilidad y los límites). En cambio Géminis es, como el antiguo dios Mercurio (al que se lo asocia), un signo sin tantas preocupaciones morales: contiene todos los lados que le toca abordar, se los apropia y se mimetiza con ellos, por su afán de dualidad, movilidad y conocimiento.

Pasemos al curioso caso del Sol en Leo y, por ejemplo, un ascendente en Cáncer. Es probable que el nativo sea interpelado por sus allegados como una suerte de psicólogo, ya que exterioriza una sensibilidad especial (Cáncer es agua cardinal, lo suyo son los sentimientos y saber escuchar, interpretar, no olvidemos que la Luna es su regente y se la asocia con nuestras emociones, pero también con la confidencia femenina y el público en general). El Sol en Leo se mostrará desconcertado ante semejantes planteos intimistas, ya que los leoninos son los reyes del zodiaco, amantes del teatro, es decir, de los hechos más que de los sentimientos. Su afán de magnanimidad se verá eclipsado por ese yo social que instaló el ascendente, más propenso a escuchar, ya que nadie escucha mejor que los cancerianos.

Sol en Capricornio y ascendente Géminis. En apariencia, mutable y de aire. En el fondo: cardinal y de tierra. Un adepto a las palabras en todo sentido. Será un tanto despistado pero, sin que nos demos cuenta, nos hará creer las cosas con facilidad (recordemos que Mercurio era también el dios de los comerciantes). Tendrá flexibilidad y espontaneidad, una tendencia liberal, un aire extrovertido, cultural y será un excelente conversador. Sin embargo, el Sol en Capricornio hace de sus nativos maestros del cálculo, con claras metas, goal-oriented: no dará un solo paso sin haberlo previsto y lo más probable es que termine sorprendiéndonos con sus ambiciosas jugadas, dignas de un ajedrecista.




Un caso conocido es el de Woody Allen, cuyos personajes meticulosos y neuróticos, de tendencia freak, parecen todo el tiempo preocupados por minucias, características que corresponden a su ascendente en Virgo, cuando en realidad sus películas tienen un alcance filosófico mayor, acorde a su Sol en Sagitario.

Por esto es que muchos astrólogos consideran que es un error llamar a las personas cancerianas o geminianas sólo por el hecho de tener el Sol en Cáncer o en Géminis. Sin embargo, un conocimiento de cada signo en particular, si bien es incompleto, ayuda a la hora de entender las múltiples combinaciones que se dan en una carta, tan diferentes unas de otras como caracteres y destinos existen.

Los aspectos entre el ascendente, el Sol y la Luna pueden ser armónicos o inarmónicos de acuerdo a la relación de los signos entre sí. Tomemos el caso de una persona con el Sol en Tauro, el ascendente en Piscis y la Luna en Leo. Entre el Sol y el ascendente el aspecto es armónico, ya que se trata de un sextil entre tierra (Tauro) y agua (Piscis). Esto equivale a decir que no le costará demasiado trabajo integrar su personalidad o su vida social con lo que ella realmente es (su Sol natal). Sin embargo, entre la Luna y el Sol tenemos una cuadratura entre un signo de fuego y uno de tierra, lo que traerá no pocas dificultades a la hora de vincular sus emociones (la Luna) intensas, teatrales y magnánimas (leoninas) con el pragmatismo prudente, reservado y perseverante (algo terco) de su sol taurino.

Por último, el ascendente puede explicar las parejas inexplicables. Cuando nos encontramos con dos Soles irreconciliables, que sin embargo están juntos contra todos los pronósticos, es muy probable que estemos ante un caso de compatibilidad a través de los ascendentes. Por ejemplo, el inquieto Sol en Aries encontraría difícil sobrellevar una relación con el prudente Sol en Capricornio, a menos que entrara en juego el ascendente Libra, su signo opuesto/complementario. Por lo general, la mayoría de las personas que atraemos (y nos atraen) son del signo opuesto a nuestro ascendente.

Si bien el tema compatibilidad es mucho más extenso, ya que entran en juego otros planetas y aspectos, a continuación detallo una breve lista descriptiva para cada ascendente:

ASC ARIES: signo de fuego, cardinal. Regente: Marte. La impulsividad es su fuerte. Pioneros. Prefieren mandar y suelen hacerlo bastante bien. Les gusta la competencia, la conquista y ganar. El ego, la apariencia física, los cargos militares y las armas (Casa 1). Atracción mutua: Libra. Compatibles con Leo, Sagitario, Géminis y Acuario.

ASC TAURO: signo de tierra, fijo. Regente: Venus. Estables y conservadores. La comida, los bienes, la corporalidad y los sentidos (Casa 2). Muy trabajadores (recordemos que el día del trabajador es taurino), algo lentos pero persistentes. Su fuerte: la determinación. Atracción mutua: Escorpio. Compatibles con Virgo, Capricornio, Cáncer y Piscis.

ASC GEMINIS: signo de aire, mutable. Regente: Mercurio. Rápidos, mentales e inestables. La comunicación, los viajes cortos, la juventud, los hermanos (Casa 3). Prefieren adaptarse, dejar que las cosas fluyan y tener muchas opciones (aunque no opten por ninguna). Su fuerte: el pensamiento. Atracción mutua: Sagitario. Compatibles con Libra, Acuario, Aries y Leo.

ASC CANCER: signo de agua, cardinal. Regente: la Luna. Intuitivos y protectores. Inestabilidad lunar. La familia. Las emociones. El pueblo, la patria, la tradición (Casa 4). Nocturnos, suelen trabajar de noche o con el público, gracias a su popularidad. Su fuerte: los sentimientos. Atracción mutua: Capricornio. Compatibles con Escorpio, Piscis, Tauro y Virgo.

ASC LEO: signo de fuego, fijo. Regente: el Sol. Reinar, administrar, brillar. Orientados hacia las altas esferas de la vida. Sucumben fácil al elogio. Creatividad, teatro, niños (Casa 5). Extrovertidos y generosos. Su fuerte: el carisma. Atracción mutua: Acuario. Compatibles con Aries, Sagitario, Géminis y Libra.

ASC VIRGO: signo de tierra, mutable. Regente: Mercurio. Pragmáticos, detallistas y críticos. También escépticos, pero altruistas. El servicio, la salud, la higiene, la síntesis (Casa 6). Su fuerte: analíticos. Atracción mutua: Piscis. Compatibles con Tauro, Capricornio, Cáncer y Escorpio.

ASC LIBRA: signo de aire, cardinal. Regente: Venus. Nativos orientados hacia la belleza, la justicia y el arte. Matrimonio, enemigos declarados, asuntos legales y asociaciones (Casa 7). Poca voluntad y gran juicio estético. Su fuerte: pacificadores. Atracción mutua: Aries. Compatibles con Géminis, Acuario, Leo y Sagitario.

ASC ESCORPIO: signo de agua, fijo. Regente: Plutón. Poder de transformación y regeneración. Profundidad, pasión y control. Los tabúes, los bienes heredados, la muerte y el sexo (Casa 8). Su fuerte: el poder. Atracción mutua: Tauro. Compatibles con Cáncer, Piscis, Virgo y Capricornio.

ASC SAGITARIO: signo de fuego, mutable. Regente: Júpiter. Optimistas e idealistas. Pierden los detalles en pos de una mirada filosófica superior. Las leyes, la religión, los viajes, el extranjero, los altos estudios (Casa 9). Su fuerte: la buena suerte. Atracción mutua: Géminis. Compatibles con Aries, Leo, Libra y Acuario.

ASC CAPRICORNIO: signo de tierra, cardinal. Regente: Saturno. Reservados y responsables. Metas concretas, venciendo obstáculos (gran cantidad debido a Saturno). Viejos de jóvenes, rejuvenecen con el tiempo. Los límites, las leyes, la carrera, la profesión, el status, los honores (Casa 10). Su fuerte: paciencia y perseverancia. Atracción mutua: Cáncer. Compatibles con Tauro, Virgo, Escorpio y Piscis.

ASC ACUARIO: signo de aire, fijo. Regente: Urano. Imprevisibles, dogmáticos y humanitarios. Excéntricos, futuristas y amantes de la libertad. Invenciones, tecnología y ciencia, amigos, asociaciones, grupos (Casa 11). Su fuerte: precursores. Atracción mutua: Leo. Compatibles con Géminis, Libra, Aries y Sagitario.

ASC PISCIS: signo de agua, mutable. Regente: Neptuno. Empáticos y soñadores. Esponjas emocionales, suelen captar y absorber las energías del entorno. Mediumnidad, altruismo, fusión, disolución del Yo, espionaje, enemigos secretos (Casa 12). Su fuerte: compasión. Atracción mutua: Virgo. Compatibles con Cáncer, Escorpio, Tauro y Capricornio.


32 comentarios :

  1. Los signos indicados cuando se refiere a "atracción mutua", serían los signos de ascendente de un otro, o los signos solares? Gracias!
    Muy interesante el artículo, me gusta leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las energías se atraen en diversas relaciones, Asc/Sol, Sol/Asc, Sol/Sol, Asc/Asc, o muchos planetas en un signo en una carta y su signo opuesto en el Sol o el Asc de la otra. Depende de cada caso en particular.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Interesante, yo soy libra ascendente escorpio y normalmente me siento bastante atraída por la gente tauro, más allá que mi mentalidad libriana (mercurio en libra) siente cierto rechazo hacia su terquedad.
      Hay una persona la cual es tauro y de por si me atrae su presencia, pero más que nada cada vez que cruzamos miradas se siente una intensidad mutua. Aunque puede ser que eso sea fortalecido por mi venus en escorpio.

      Eliminar
  2. Hace poco me enteré de que tengo el ascendente en Acuario y la luna en Leo, y soy taurina. La verdad que no me identifico con eso de los grupos y amistades. Más bien soy selectiva y tengo pocos pero buenos amigos. Los leoninos no me suelen caen bien, generalmente es lo contrario.
    Dentro de un tiempo te encargo mi carta natal. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Quizás tengas mucha energía de Capricornio o signos más reservados e introvertidos. Depende también de los planetas, su estado cósmico y las casas astrológicas. En fin, muchos factores. Esta es la página de los servicios astrológicos que ofrezco: http://mercuriolp.blogspot.com.ar/p/consultas.html

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, que pasa cuando tenes sol en cancer, luna en cancer y asc geminis ( 22 de junio a las 5:30 am) sensibilidad total? Y en el amor que compatibilidad tengo? Podes decirme juan marcos...gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, sí, el predominio de Cáncer promueve una vida más orientada al plano afectivo, pero habría que ver la carta natal en su conjunto. Saludos!

      Eliminar
  4. Soy Ascendente Leo y una amiga que esta interesada en esto me dijo que el Sol (tierra) es dominante! y en la casa 5 (casa de Leo según entiendo) Y aunque parezca increíble todos los famosos que me gustan (cantantes, actores, lo que quieras) son Acuarianos y en esto de la astrologia me interesé hace poquito, imaginate mi cara cuando me puse a ver que onda sus signos y eran todos Acuario. Y la mayoría de las mujeres que admiro o me parecen lindas son Escorpianas ¿Será por tener a Venus dominante también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay mucha atracción entre Leo y Acuario. La belleza en la carta natal depende de varios factores, uno de ellos, casi elemental, es tener planetas en signos venusinos: Tauro, Libra y Piscis.

      Eliminar
    2. Soy ascendente acuario y si mi nessus esta en leo? No da, igual muy bien no me caen los leo

      Eliminar
  5. Hola que tal? Tengo sol en Sagitario, Ascendente en Piscis y Luna en Virgo. Se me hace difícil saber con quien soy compatible, quisiera una ayuda, mi venus se encuentra en Escorpio y Marte en Virgo. Me atraen mucho la gente de Piscis, pero también lo extrovertido de un Aries. Creo que es una lucha entre mi asc con mi sol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, escribime a juanmarcoste@gmail.com y te envío la info. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!! :D mi signo solar es Libra ♎ mi ascendente Acuario ♒ y mi Luna es Tauro ♉ Bueno amigos y salidas me sobran pero en el plano amoroso...soy un Hielo hasta con las personas que me interesan soy mejor amiga que pareja y no me calza si dos de mis signos son románticos que sucede conmigo? Es la influencia de acuario?Y otra cosita si no es mucho el abuso, que sucede si en mi carta no hay elementos de fuego? Eso, gracias. Me encanta tu pagina sacia muchas de mis inquietudes y crea nuevas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, por consultas escribime a juanmarcoste@gmail.com. Saludos!

      Eliminar
    2. tengo entendido que si tienes luna en un signo tierra es como que sos alguien muy dura para expresar emociones.

      Eliminar
  7. Holaa! Soy géminis ascendente géminis, ¿qué ocurre en este caso?

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Soy libra asc piscis luna en capri
    Siempre me sentí muy atraída y me relacione con hombres con lunas en tierra! La mayoría todos en virgo, increíble. Y también me atraen muchísimo los tauro , será mi venus escorpiano entonces..

    ResponderEliminar
  9. uyy que complicado yo soy escorpio con ascendente en tauro y luna en virgo !!mi novio virgo con ascendente en piscis no nos llevamos muy bien!

    ResponderEliminar
  10. hola!soy escorpio con ascendente en tauro y luna en virgo y mi novio virgo con ascendente en piscis!no nos llevamos muy bien porque sera?

    ResponderEliminar
  11. Hola soy Leo ascendente escorpio luna en aries. Me doy cuenta que no suelo caer simpática en un primer momento a las personas. ? Me atraen las personas de aries, tauro, acuario y capricornio.

    ResponderEliminar
  12. Hola soy Leo ascendente escorpio con luna en aries. Me doy cuenta que no caigo bien a las personas en un primer momento. ??. Me atraen las personas de aries, tauro, acuario y capricornio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es porque leo y escorpio son de las peores convinaciones que existen en cuanto a la sociabilidad. y eso lo se porque tengo leo en mi luna y a escorpio en mi ascendente. y socialmente hablando predomina una actitud de soberbia y desprecio que tal ves las hagas sin queres pero las haces icnoncientemente.

      Eliminar
  13. Hace un tiempo me enteré que tengo ASC en Acuario, Luna en Géminis y soy Tauro. No soy celosa para nada, no me gusta el compromiso, es más la relación más larga que tuve duro menos de un mes. Todos me dicen que soy muy buena amiga pero algo fría. Tiene que ver por mi ASC y mi Luna?

    ResponderEliminar
  14. Buen día! Mi sol esta en Aries♈ mi ascendente en Piscis♓ y mi luna en Acuario♒, mi pareja es de Cáncer♋ con ascendente en Acuario♒ y luna en Libra♎. Digamos que él seria mas extrovertido que yo a la hora de hablar en publico, yo soy mucho mas reservada, nos llevamos muy bien, los dos somos muy compañeros.. Porque seria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por un lado esta el hecho de, como el que se explica en el post, ambos tienen un ascendente opuesto al signo solar del otro y entonces hay compatibilidad. luego el tema de las lunas experimentas similares emociones.

      Eliminar
  15. Buen día! soy Virgo, Ascendente en Piscis, Luna en Aries, Mercurio en Virgo, Venus en Libra, y Marte en Cáncer. Y la Chica que me gusta es Piscis, Ascendente en Aries, Luna en Piscis, Mercurio en Acuario, Venus en Aries, y Marte en Piscis.
    ¿Qué me puedes decir de estas energías?

    ResponderEliminar
  16. Entendí muy poco sobre la impopularidad de un canceriano, soy de cancer y no soy una persona "divertida". Como puede llegar a suceder eso

    ResponderEliminar
  17. Hola,tengo sol en piscis,ascendente en géminis y luna en géminis,que significa??gracias

    ResponderEliminar
  18. Hola Doc, qué pasa cuanto el Sol y Asc es el mismo? Capricornio.

    ResponderEliminar
  19. Yo soy Aries ascendente en Tauro Luna en piscis he atraído Capricornio Virgo y piscis scorpio yo soy callada solitaria a veces me cuesta expresar mis sentimiento

    ResponderEliminar
  20. Soy de escorpio con ascendente en aries y luna en Leo. Enamorada de un aries, mi ex, quien tengo la seguridad de que me ama pero a la vez huye de mi. Algo que me pueda decir al respecto? Por que me sienro tan atrapada? Por que me cautiva tanto? Es su energia ariana? Los aries pueden dar vueltas, " tener miedo",irse pero amarte? Porque realmente pongo mis manos en el fuego en que lo hace pero me resultan exreañas esas actitudes. Tiene problemas familiares, y una mente un poco inmadura. SALUDOS DOC,ESPERO QUE PUEDA DARME UNA RESPUESTA

    ResponderEliminar